OBRAS EN CARTELERA
Mus, el ratón.
Mus, el Ratón, nos sumerge en la aventura de un intrépido adolescente ratón que anhela explorar el mundo. Su suerte lo lleva a colarse en un taller de títeres en el corazón de Bogotá, desencadenando un encantador y alocado enredo. Perseguido por los titiriteros, quienes temen que se devore su taller, Mus inicia una conversación y busca ayuda entre los singulares personajes del taller.
José Luis, el constructor; Rubicundo, el músico; y Yuyin, la diseñadora, se convierten en sus aliados en esta travesía inesperada. Pero es en el laboratorio de iluminación del taller, donde Mus cae bajo la curiosa tutela de Leko y Fresnel. A través de estas circunstancias mágicas y ficcionales, Mus logra escapar del taller, llevando consigo un cúmulo de reflexiones.
Este relato nos invita a adentrarnos en el fascinante proceso de creación de títeres y en el doble papel que los ratones juegan en la vida humana. Desde ser vistos como plagas hasta ser utilizados en laboratorios, la obra nos lleva a reflexionar sobre la percepción de la vida y su significado. "Mus, el Ratón" no solo entretiene con su trama intrépida, sino que también despierta nuestra conciencia, recordándonos la compleja relación que compartimos con el mundo que nos rodea.
Ficha artística y técnica
Autores:
-
Fabio Correa
-
Jose Ramón Fernández
Diseño de muñecos y vestuario:
-
Inti Camila Romero Estrada.
Actuación y construcción de muñecos:
-
Fabio Correa
-
José Ramón Fernández
-
Hamed González
Música:
-
Camilo Sepúlveda
Escenografía:
-
Paciencia de Guayaba
Vestuario:
-
María Esther Carvajal
Video:
-
Helber Ruiz
Apoyo técnico:
-
Sandra Llanos
Difusión:
-
Trineo TV
Dirección General:
-
Fabio Correa Rubio
Técnica: Títeres de mesa, varilla, sombras, animación y actores.
Público: Todo público.
Escenario: 8m de ancho x 6m de fondo x 4m de alto.
Luces: 10 Reflectores, gelatinas de color, 500 watts.
KIWA, Wood Wide Web.
A partir de KIWA, Wood Wide Web, el Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, manifiesta un compromiso, una postura ética y artística ante la problemática global de la conservación de la especie vegetal, determinando de esta manera que la concepción que lleva en sí misma la Biodiversidad, va mucho más allá de un mero cuidado hacia las plantas, buscando contribuir a una transformación del pensamiento colectivo sobre las plantas.
KIWA que en lengua quechua significa HIERBA, constituye una propuesta artística de creación-investigación ficcional, bajo la autoría y dirección de Fabio Correa Rubio, tiene como eje principal el mundo de las plantas. La propuesta dramática KIWA, Wood, Wide, Web ganadora de la Beca de Creación en el campo de los títeres, marionetas y animación de objetos RAYUELA, 2021 del Ministerio de Cultura, apunta a realizar una deliberación acerca de las causales que inciden en el uso indiscriminado del medio ambiente, tema sumamente polémico y que da pie a reacciones diversas (encuentros y desencuentros), entre movimientos ecologistas y la industrial mundial del consumo, lo cual conlleva a realizar un ejercicio de conciencia colectiva acerca de los riesgos que implica la no preservación de la naturaleza en favor de la humanidad.
Resulta pertinente, a partir de los distintos elementos escénicos que hacen parte de la construcción actoral, visual y plástica de la obra, una reflexión acerca del conflicto que constituye la destrucción de los ecosistemas y su biodiversidad en el mundo, producto de una serie de factores, tales como: la contaminación, superpoblación y desecho de materiales y la degradación ambiental.
Ficha artística y técnica
Animadores:
-
Sandra Llanos
-
Hector Montoya
-
José Ramón Fernández
-
Fabio Correo Rubio
Dirección de Arte:
-
Inti Romero Estrada
Escenografía:
-
Paciencia de Guayaba
Música
-
Luis Carlos Garzón
Video:
-
Helber Ruiz
Vestuario:
-
Giulietta Malaver
Apoyo técnico:
-
Hamed González
-
Erika Serna
Dramaturgia y dirección general:
-
Fabio Correo Rubio
Retablillo de don Cristobal
El director pone en contexto al público, sobre el guiñol y la farsa y clarifica la relación económica con el poeta, presenta a los personajes Rosita y Don Cristóbal. Este último, a instancias del director, se convierte médico para obtener dinero y poder casarse. Don Cristóbal para casarse con Rosita concreta un arreglo económico con la madre de Rosita, ella, hace visible su deseo de casarse con cualquiera, solo quiere casarse y a continuación viene el matrimonio, después el intermedio donde el poeta de nuevo intenta develar a los personajes, pero el director lo calla nuevamente y continua la obra con la luna de miel y de hiel, en la primera, don Cristóbal borracho queda impotente para realizar el matrimonio y en la segunda aparecen los amantes, currito, poeta y enfermo y se acuestan con Rosita, súbitamente bien los partos y Rosita tiene cuatro hijos, don Cristóbal quiere cobrarse la deuda con la porra, pero el director interviene creando un distanciamiento y explicando también la línea parental de don Cristóbal en el mundo del teatro de títeres.
Ficha artística y técnica
Actores:
-
José Ramón Fernández (Don Cristóbal).
-
Sandra Llanos (Rosita, Enfermo).
-
Fabio Correa (Madre de Rosita).
Música:
-
Freddy Henríquez
Diseño:
-
Rosita Gómez
Técnico:
-
Héctor Montoya
Dirección:
-
Fabio Correo Rubio
Escenario: 10m de ancho x 8m de fondo
Sonido: Consola de amplificación para música digital.
Luces: 15 reflectores, consola de luces y cámara negra.
Circo de la ilusión
El espectáculo comienza con el conflicto entre el payaso Pepe y el presentador internacional Pascual Pascualino quien hace su aparición para poder llevar a cabo el circo media entre el publico y Pepe. Continúa el espectáculo con la presentación del Mago chino Tiu-chi-chin y su pañoleta María, ella en acto único se transforma en bailarina inundando la pista de ternura y emoción, dando paso a Copérnico, el malabarista italiano, que maneja el mundo en sus manos luego, este es interrumpido por los perritos ingleses amaestrados Fox y Terry, que se confunden con el público haciendo de las suyas.
El presentador anuncia un nuevo número, el del trapecista Mexicano Bernardino y su sobrina Bernardita, su número no contiene ningún drama, solo el de desafiar la vida desde una altura y superar la tensión y el miedo a la caída. El momento del clímax se da con los caballos árabes, que muestran como detrás de una marioneta hay un creador, el hombre.
Aparece en la arena del Circo de la Ilusión, Erik el Punk, puertorriqueño enamorado de la salsa, seguido de Anacleto, el monociclista colombiano que enseñó a montar triciclo a Lucho Herrera. La pista se llena de ternura, de sensibilidad con la bailarina Rusa Sabrina, que realiza varias piroettes y toda suerte de ballonné hasta el desmayo. Por último, se cierra el espectáculo circense con música de Break Dance, bailada por el desarticulador M-Te.
Ficha artística y técnica
Animadores:
-
Sandra Llanos
-
Diana Romero
Diseño de muñecos y vestuario:
-
Pubenza Valderuten
Realización de vestuario:
-
María de Jiménez
Pintura de muñecos:
-
Olivia Miranda
Dirección general:
-
Fabio Correo Rubio
Técnica: Marionetas de hilo manipuladas a la vista.
Público: Todo público.
Escenario: 6m de ancho x 6 m de fondo x 4m de alto.
Luces: 10 reflectores, gelatinas de color, 500 watts.
Creación
de obras
Nuestra principal orientación en el ámbito artístico se focaliza en la creación y recreación mediante el arte de las manifestaciones culturales profundamente arraigadas en nuestra sociedad. Nos esforzamos por obtener una nueva perspectiva que no solo nos invite a reflexionar sobre nuestra identidad, sino que también utilice estos referentes culturales como punto de partida para la universalización de nuestro arte. Todo ello se fundamenta en el desarrollo integral del ser, el saber y la comunicación.
Proyectos artísticos de intervención social.
Damos inicio a nuestros proyectos mediante la exploración de las posibilidades que brinda la animación en el ámbito de los títeres dentro de las comunidades. Nuestro compromiso constante con la búsqueda de nuevas formas de conexión entre el arte y otras disciplinas ha sido un proceso integral en nuestro grupo. A lo largo de 45 años, nos hemos dedicado de manera continua a la exploración y la innovación en este campo, reconociendo el potencial del arte como disciplina transformadora en el ámbito social.
Talleres de formación
Desarrollo de proyectos pedagógicos, proporcionando información y formación en colaboración con comunidades y entidades interesadas en explorar alternativas de expresión artística. Destacamos nuestro énfasis en el Teatro de Animación de Objetos y Títeres, con un enfoque particular en la sensibilización, la apreciación estética y la comunicación. Nos esforzamos por fomentar el entendimiento y la participación activa en estas formas de expresión, contribuyendo así al enriquecimiento cultural y al desarrollo integral de los participantes.